GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE
MÉXICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y SERVICIOS DE APOYO
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 39“JESÚS REYES HEROLES”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
PROFESORA: LETICIA ABIGAIL
HERNÁNDEZ RAMÍREZ
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PRIMER
BIMESTRE
SEGUNDO GRADO
CONTEXTO DE LA ESCUELA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 39
Origen
y desarrollo de la Escuela Secundaria Técnica 39 “Jesús Reyes Heroles”
La escuela Secundaria Técnica 39 fue creada en 1980, dependiente de los Servicios Educativos Integrados al
Estado de México SEIEM, la historia de
esta institución inicia en el patio de
la Escuela Secundaria Técnica No. 5 institución donde se instalaron aulas improvisadas, sin un edificio y sin contar con suficiente
personal ya que, las instalaciones de la nueva escuela aun no estaban
terminadas.
Se
lanza una convocatoria; posterior a las inscripciones ya realizadas en las
demás secundarias; a pesar de esto, se cuenta con cierta demanda. Esta primera generación 1980-1983,
tendrá una característica muy especial: alumnos que en su mayoría eran rechazados
de otras escuelas y alumnos con una edad promedio mayor a la tasa media de
otros jóvenes. Al mismo tiempo y de
acuerdo a las solicitudes recibidas, se realizaba la contratación del personal.
La escuela inicio sus actividades en el mes de
septiembre de 1980 con el profesor Erasto Dávila Jiménez al frente de la
dirección. En sus inicios la impartición de clases fue muy complicada; se
realizaba en espacios libres, en el patio; ante las inclemencias del tiempo:
polvo, aire, frío, lluvia, sin pizarrón, y con todo el esfuerzo posible de cada
uno de los docentes ya contratados.
Durante este tiempo el director realiza los trámites necesarios para que
se construyan las primeras instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 39,
en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcoyotl. El 18 de marzo
de l981, se toma posesión de las nuevas instalaciones, las cuales tardan tres
años más en terminarse. Ya
durante el siguiente ciclo escolar 1981-1982 la demanda que se presentó por
parte de la comunidad y sus alrededores, hizo necesario ampliar las
instalaciones y abrir el turno vespertino, mostrándose un incremento
considerable en la matrícula. La mayoría de los
docentes, son profesionistas formados en diferentes disciplinas: odontología,
médicos, ingenieros, abogados, algunos aun cursando la licenciatura, y uno que otro docente normalista. Todos jóvenes emprendedores y
entusiastas, dispuestos a iniciar la formación de nuevas generaciones egresadas
de la Escuela Secundaria Técnica 39, la cual posteriormente y mediante un
concurso de la comunidad estudiantil y del personal en general adquiriría el
logo y el nombre que hoy tiene “Jesús Reyes Heroles”.
La
Escuela Secundaria Técnica 39 “Jesús Reyes Heroles”, con clave 15DST0049C, se
localiza en la colonia Benito Juárez, la cual se ubica en la Región IX
Nezahualcóyotl, esta se sitúa en la zona oriente del Estado de México y limita
al norte con el municipio de Ecatepec de Morelos, al noreste con el municipio de Texcoco, al este colinda con los municipios de La Paz
y Chimalhuacán, además de las
delegaciones del Distrito Federal (DF), Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza
al oeste; al noroeste nuevamente con Gustavo A. Madero; y, finalmente, al sur
colinda con las delegaciones capitalinas Iztacalco e Iztapalapa.
Con base en la estadística del XII Censo
General de Población y Vivienda, publicado en el 2010 por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI),
ciudad Nezahualcóyotl es una de las demarcaciones más pobladas, y dadas
las características de su infraestructura
se considera una zona urbana.
La
colonia cuenta con un alto porcentaje de la prestación de los servicios
públicos (agua, luz, drenaje, calles pavimentadas, servicio telefónico y de
internet, etc) sin embargo, por su ubicación, forma parte de la gran
conurbación de la zona Metropolitana de la Ciudad de México y comparte sus
problemáticas principales en materia de surtimiento de agua, localización de
desechos sólidos, saturación urbana, alta complejidad en vialidad y transporte,
contaminación, violencia social e inseguridad, entre los más significativos.
La población de esta zona habita en casas de
uso predominantemente habitacional
mezclado con el comercio y talleres familiares. La mayoría son propietarios de
sus viviendas y solo un bajo porcentaje renta. El nivel económico de las
familias es media-baja; un gran
porcentaje de padres y madres de familia cuentan con un nivel educativo de
primaria o secundaria, sin embargo, hay padres que cuentan con el nivel de
preparatoria y licenciatura.
Ciudad
Nezahualcóyotl se ha consolidado como un importante centro de servicios
educativos. Actualmente cerca de la escuela se localizan un kínder, una
primaria, una secundaria general, un CETIS, un Colegio de Bachilleres y una
Universidad Tecnológica.
Los
empleos que predominan entre padres y madres de familia son: taxistas, comerciantes
fijos o ambulantes; algunos poseen un
oficio (carpintería, plomería, etc), también existen empleados de gobierno,
obreros y otros cuentan con la profesión de profesores.
Un gran número de
familias son monoparentales, debido a la separación o divorcio de los padres,
incluso algunos viviendo una nueva relación. Sin embargo, hay alumnos que viven
con algún familiar, dado que afirman que sus padres trabajan en los E.U.A.
Contexto interior de la escuela
La Escuela Secundaria
Técnica 39 cuenta aproximadamente con una población de 1800 alumnos en ambos turnos, cada grupo está
integrado de 53 a 56 estudiantes.
Cuenta
con la siguiente infraestructura: 18 aulas de clases con capacidad para 56
alumnos cada una, configuradas para adoptar equipo de video proyección y audio.
Instalaciones y condiciones de la
institución y aulas.
De aspecto modernista,
la Escuela Secundaria Técnica 39, de tipo urbano céntrico, es una instalación
educativa ideal para un marco de aprendizaje significativo, cuidando hasta el
último detalle de sus espacios, inconfundible por sus colores amarillo y
café. El espacio y las dimensiones del
centro escolar, así como el tamaño de su estructura son bastantes amplios.
Cuenta con la siguiente infraestructura:
Ø
Explanada central para uso de actividades
cívicas y ceremonias.
Ø
Cancha de baloncesto y volibol con
disponibilidad de material deportivo.
Ø Laboratorio
de ciencias: equipado con mesas de laboratorio, material básico de vidrio,
microscopios, estuche de disección y regadera.
Ø Aula HDT (habilidades digitales para todos) que
cuenta con: 30 Equipos de cómputo portátiles que permanecen en constante
actualización de software, bajo la supervisión de SEIEM, con conexión de banda
ancha a internet de forma inalámbrica, un servidor de monitoreo para el
profesor, video proyector, pizarrón táctil, equipo de impresión.
Ø
Aula de computación cuyos equipos de
cómputo permanecen en constante
actualización de software y hardware, con conexión de banda ancha a internet de forma inalámbrica, con opción
a integrar equipo de video proyección en caso de requerirse.
Ø Biblioteca:
La cual cuenta con un gran acervo de
libros, diccionarios, enciclopedias, láminas y películas en crecimiento y
servicio de préstamo.
Ø Almacén
donde se resguardan documentos, y otros materiales en desuso.
Ø
Consultorio médico, papelería, sala de profesores y tienda
escolar.
Ø
Cubículos para prefectura, intendencia, artes, educación física y la portera.
El
inmueble que alberga a la institución consta de:
Ø El edificio A donde se localizan
las oficinas principales: la dirección, subdirección y dos coordinaciones (de
actividades académicas y actividades tecnológicas), la oficina de
contraloría.
Ø También en la planta baja se
encuentran el departamento de Trabajo Social y Orientación Educativa y un
consultorio médico; en la planta alta se localizan el laboratorio dibujo
industrial y los salones de los
grupos de tercero A y B.
Ø El edificio B donde se encuentran
el aula HDT y los salones de segundo
grado.
Ø El edificio C donde se localizan
los salones de primer grado, la tienda escolar, los baños para uso de los
alumnos y alumnas, el área de intendencia y el laboratorio de ciencias.
Ø El edificio I donde se ubican las
aulas de los grupos de tercero C y D.
Ø El edificio H donde se localizan
las aulas de los grupos de tercero E y F.
Ø Laboratorios para el área de
Ciencias Naturales y los anteriores talleres, que hoy se consideran laboratorios de
ofimática, contabilidad, electricidad, industria del vestido, mecánica y diseño
industrial; también cuenta con el servicio de escuela de puertas abiertas a la
comunidad.
Ø Un área verde llamada jardín
literario.
Contar
con un espacio escolar con las características que tiene esta secundaria, ha
fortalecido la interacción entre alumnos y profesores, además de fortalecer los
procesos de aprendizaje.
Cada uno
de los espacios de la institución ha contribuido, de forma general, una
comunicación variada en las clases, que los materiales y los recursos que
requieren los profesores estén a su disposición en el momento que lo requieren,
que los procesos de experimentación y observación puedan realizarse con
comodidad, las bancas individuales permiten el trabajo cooperativo y
colaborativo entre el alumnado, además del trabajo individual.
La
Escuela Secundaria Técnica 39 está constituida por un total de 102 personas en
ambos turnos, cuenta con 1 director, 1subdirector, 3 coordinadores, 57
profesores en las diferentes asignaturas: tecnológicas (17) y académicas (40)
los cuales atienden a un total de l800 alumnos, 1 médico escolar, 2
trabajadoras sociales, 8 prefectos, 2 bibliotecarios, 12 administrativos, 1
contralor, 2 almacenistas, 11 personas de intendencia y 1 velador. El personal
docente cuenta con una edad promedio de 55 años, aunque en los dos últimos años
se ha incorporado gente joven. En su mayoría cuentan con licenciatura y maestría.
Existe
una buena relación laboral y una buena coordinación en los trabajos que se
realizan en torno al mejoramiento del
servicio que presta la escuela; se ha logrado establecer y consolidar el
trabajo colegiado y se toman acuerdos para superar la problemática que se
presenta en el trabajo del aula y en el plantel.
Los
grupos que atiendo son de segundo grado, en la asignatura de Formación Cívica y
Ética (A, B, C, D, E, F) y de primer
grado en la asignatura de Geografía (A, B, C). Los grupos de segundo grado
cuentan con una población de 55 a 56 alumnos, mientras que en el primero grado
existen un promedio de 53 a 55 alumnos. Cada grupo cuenta con un salón, por lo
que me tengo que desplazar después de cada modulo.
Los
salones de la planta baja tienen ventanas grandes, las cuales proporcionan
mucha iluminación, por el contrario en los salones del primer nivel las
ventanas son más pequeñas y entra menos luz, y tienen buena ventilación, cada
salón tiene entre 54 y 56 butacas individuales, distribuidas en 8 filas, 7
filas de 7 y una de 6 sillas, la mesa del docente con su respectiva silla y dos
pintarrones.
El alumnado está
agrupado por sexo y edades, los grupos son heterogéneos, en cada grupo existen más varones que
mujeres, aproximadamente 29 hombres y 28 mujeres. Por edades se clasifican: en
primer grado alumnos entre los 11 años,
en segundo grado los de 12 a 13 años. Agrupar de esta forma, supone similar
madurez y ritmo de aprendizaje.
Informe
del examen de diagnóstico de Formación Cívica y Ética de segundo grado y
Geografía de primer grado
Evaluación
diagnostica
La
evaluación diagnostica nos permitirá conocer los aspectos más importantes de la
problemática que los alumnos presentan en la conducta y el nivel de
aprendizaje. Efectuar un diagnostico de los problemas tan complejos como los
que intervienen de una tarea ardua para el docente no solo por la multitud de
aspectos y elementos que deben ser examinados sino también por la falta de
elementos técnicos.
El
maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar
adecuadamente todas sus actividades que conforman el aprendizaje. Fruto de este
conocimiento es el diagnóstico que emitirá sobre cada uno de ellos, dando a
este término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los
alumnos han de ser diagnosticados.
El
examen de diagnostico nos permitirá conocer el nivel de desarrollo intelectual
de los adolescentes y también nos servirá para conocer mejor el nuevo enfoque
teórico de los programas y así proporcionar a los jóvenes la ayuda necesaria
para desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales; capacidad para
cumplir las instrucciones, relación de trabajo escolar con el desarrollo
intelectual, desarrollo de interés de los jóvenes, la capacidad de pensamiento
abstracto, memoria, etc.
El
aprendizaje es un proceso interno y propio de quien aprende, es decir, que los
conocimientos que se adquieren son construidos a partir de las características
propias del sujeto. En este proceso de construcción de aprendizaje, son
importantes el tipo de relación maestro-alumno, la interacción entre estos como
pares y la forma en que el sujeto interactúa con su entorno. Lo cual quiere
decir, que un sujeto está en mejores condiciones de aprender a través de un
aprendizaje significativo, en este caso debe entenderse como opuesto al
aprendizaje repetitivo. El aprendizaje significativo se da cuando los nuevos
conocimientos resultan lógicos, con sentido, debido a que se pueden relacionar
con los conocimientos previos ya existentes.
La
formación Cívica y Ética como materia en educación secundaria es de gran apoyo en la época
actual, ya que, además de enseñar en la socialización y la convivencia,
refuerza la práctica de valores. Además,
fortalece en los estudiantes su capacidad crítica y sienta las bases para que
reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para un mejor
desarrollo personal y de la vida social. También les permitirá saber tomar
decisiones y saber resolver conflictos de manera no violenta.
Siendo
el lenguaje y la comunicación uno de los campos de formación para la educación
básica, y el cual tiene como finalidad
“desarrollar competencias comunicativas y de lectura para
los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del
lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca
desarrollar competencias lectoras y de argumentación de niveles complejos al
finalizar la Educación Básica” (pág. 53, Programas de Estudio 2011).
El examen de
diagnostico lo realice pensando en la importancia que tiene la
comprensión lectora, el hecho de que un alumno lea y comprenda un texto le permitirá reflexionar, analizar, relacionar e interpretar lo leído con el
conocimiento previo.
Actualmente, la lectura es una herramienta
importante para el aprendizaje escolar.
El
diagnostico de segundo grado se realizó tomando como base un fragmento de la
lectura El Principito, del francés
Antoine de Saint-Exupéry, de dicha lectura se realizaron diez preguntas, La
lectura tiene la intención de que los alumnos
comprendan e interpreten textos,
con la finalidad de medir su
capacidad de análisis de la información incluida en el texto, con base a algunos aprendizajes esperados estudiados durante el ciclo escolar
anterior, a la vez que reflexionen y
obtengan información
Los resultados obtenidos en el examen este
aspecto, denotan en la mayoría de los alumnos no han logrado los aprendizajes, en el se pueden observar
las dificultades que los alumnos presentan en comprender el significado de los textos. Algunos de los problemas
para lograr una buena comprensión son las siguientes:
Ø Deficiencia en la decodificación
Ø
Escasez de conocimientos previos
Ø Carencia de
estrategias lectoras
Ø Escacez de
vocabulario
Ø Problemas de memoria
Ø Falta de hábitos desde
los primeros años
Los resultados de esta evaluación
mostraron que el promedio de los grupos es muy bajo, solo 106 alumnos de un total de 334 tuvieron una
calificación mayor a seis. La gráfica 1 muestra los resultados por grupo.
Gráfica 1.
Fundamentación de las estrategias de intervención didácticas elegidas
En
los grupos de segundo grado en la asignatura de Formación Cívica y Ética, se
iniciará con la lectura del primer capítulo de Ética para Amador de Fernando
Savater, con la finalidad de propiciar el
interés de la lectura y la
comprensión de textos referentes a la asignatura, además de favorecer la atención de los alumnos hacia la clase, e
introducir los temas que se verán en el primer bloque. Solicitando la
participación activa del grupo e irlos integrando y motivarlos para que busquen
involucrarse en su aprendizaje. Como actividad para la evaluación realizarán un
dibujo o un mapa conceptual acerca de la comprensión del texto. Criterio de
evaluación el dibujo o mapa realizado.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
Nombre de la profesora: Leticia Abigaíl Hernández Ramírez Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Segundo Grupos: A, B, C, D, E y F Turno: Matutino Ciclo escolar: 2015-2016
Período que abarca: Del día 24 de agosto al 9 de octubre EJES: PERSONA, ÉTICA Y CIUDADANÍA
Período que abarca: Del día 24 de agosto al 9 de octubre EJES: PERSONA, ÉTICA Y CIUDADANÍA
BLOQUE I: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL SECUENCIA 1: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES
1.1 La escuela un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes. EVALUACIÓN: 9 DE OCTUBRE
BIMESTRE |
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
BLOQUE |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Competencias
para la vida que contribuirán al perfil de egreso
|
EVALUACION
POR RUBRICAS
Parámetros de valoración
por rubricas
|
|||
X
|
X
|
|||||||||||||||
Campos
formativos
|
o o Lenguaje y
comunicación
o Pensamiento
matemático
o Exploración y comprensión del mundo
natural y social
o Desarrollo personal y para la convivencia x |
Las 8
competencias de Formación
Cívica y Ética
|
o Aprendizaje permanente x
o Manejo de la información x
o Manejo de situaciones x
o Convivencia x
o Vida en x sociedad
|
Nivel de desempeño
|
Calificación
|
|||||||||||
1 Insuficiente
2 Bajo
3 Aceptable
4 Destacado
|
5.0
6.0
7.0 y 8.0
9.0 y 10
|
|||||||||||||||
RUBRICAS
|
||||||||||||||||
Conocimiento
y valoración de sí mismo
X
|
Respeto
y valoración de la diversidad
X
|
.
Elabora un proyecto donde
realice una descripción personal en la que incluirá aspectos físicos, conductuales,
emocionales, familiares, formas de relación, contexto social y actitudinal,
influencias externas y valores, reglas
y principios, que en conjunto forman parte de su identidad personal.
|
||||||||||||||
Autorregulación
y ejercicio responsable de la libertad
X
|
Manejo y
resolución de conflictos
|
|||||||||||||||
Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
X
|
Participación
social y política
|
|||||||||||||||
.
Realiza un mapa conceptual acerca del tema ¿Qué es la formación Cívica
y para que nos sirve? Y da ejemplos de la vida cotidiana
|
||||||||||||||||
Comprensión
y aprecio por la democracia
|
Apego a
la legalidad y sentido de justicia
|
. Reflexiona
sobre la importancia de reconocer sobre los cambios que experimentan,
para conocerse mejor y fortalecer la confianza y seguridad en sí mismo.
|
||||||||||||||
INSTRUMENTACIÓN
DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
TRANSVERSALIDAD
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
|
|
Dinámica grupal,
planeación anual, bimestral y de clase, libro de texto, libro: Ética para
Amador de Fernando Sávater, libreta, internet, biblioteca, reglamento escolar,
cuestionario, esquema, cuadro,
lectura de textos, dilemas.
|
o Educación
ambiental para la sustentabilidad
o Educación para
la salud
o Educación
financiera
o Educación del
consumidor
o Educación para
la paz y los derechos humanos
Y o Educación vial
o Educación en valores y ciudadanía X
o Equidad de género
o Comprensión lectora X
o Escuela y salud
o Cambio climático
o La prevención de la violencia escolar (Bullying)
|
. Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos, y
psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica
y ética favorece su desarrollo personal y social.
|
|
CONCEPTOS,
HABILIDADES
ACTITUDES |
|||
Principios éticos,
autovaloración, identidad, pubertad, adolescencia, autorregulación, moral,
Ética, respeto,
tolerancia, trabajo colaborativo, responsabilidad, investigación, reflexión,
análisis, comprensión, integración,
argumentación.
|
|||
PALABRAS CLAVE: Principios éticos,
autovaloración, identidad, pubertad, adolescencia, psicosocial, legalidad,
responsabilidad, autorregulación, autónomo, moral, ética.
|
SECUENCIA DE APRENZIZAJE
|
|||
Semana/sesión
|
Actividades
|
||
5
Del 7 al 11 de
Septiembre
|
INICIO
|
. Lectura
comentada del primer capítulo de Ética para Amador
. Escuchar
con atención el texto “el testimonio
de Enrique” y realizar y una descripción personal de cómo eres y completar de
la forma más honesta las frases: lo que más me gusta es… soy muy bueno para…
mi mayor debilidad es… me enojo cuando… si yo pudiera… cuando estoy con mis
amigos… lo que menos me gusta es… soy muy malo para… mi sueño en la vida es…
el futuro me parece… tengo miedo a… yo algún día seré…
|
|
DESARROLLO
|
. Realizar un mapa conceptual acerca del tema ¿Qué es la formación
Cívica y para que nos sirve? y anotar ejemplos de la vida cotidiana. Copiar y complementar el esquema la
perspectiva personal de sí mismo. Elaborar un glosario con las palabras:
autoestima, autoconocimiento, autorregulación, identidad. Leer y comentar el
primer capítulo de Ética para Amador.
Ver los tres videos ¿Qué me está pasando? En la página www.eduquemosenlared.com/es/index.php/para-maestros/168-video-que-me-esta-pasando. Clasificar en un cuadro los principales cambios que
experimenta como adolescente.
|
||
CIERRE
|
. Reflexionar sobre la importancia de reconocer sobre
los cambios que experimentan, para conocerse mejor y fortalecer la confianza
y seguridad en sí mismo. Redactar una lista
de los 10 cambios más
importantes que has experimentado en los dos últimos años, producto de
la adolescencia, anota que cambios te gustan y cuáles no te gustan. Redactar
una lista de las “Diez cosas por las que vale la pena ser quien soy”.
Elaborar un álbum personal con el tema “La formación Cívica y Ética en mi
desarrollo personal y social”
|
||
Comprensión lectora, reflexión, análisis,
trabajo
ASPECTOS A EVALUAR colaborativo, responsabilidad, interés,
investigación
integración, argumentación, proyecto.
|
|||
RUBRICAS PARA EVALUAR TAREAS Y ACTIVIDADES
EN EL CUADERNO
ASPECTOS A EVALUAR PARA
CADA ACTIVIDAD
|
2 PUNTOS CADA RUBRO
|
1 PUNTO CADA RUBRO
|
0 PUNTOS CADA RUBRO
|
PUNTUACION
|
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
(CONCEPTUAL)
|
Acorde a lo solicitado y completa
|
Información incompleta.
|
No es lo que se solicito.
|
|
PRESENTACIÓN
(PROCEDIMENTAL)
|
Forrada, con margen,
fecha, cocida, con letra legible,
enumerada, ilustrada y en el cuaderno asignado para la asignatura,
|
Sin forrar, sin margen, sin
fecha, sin cocer, sin ilustrar, sin
enumerar, letra ilegible y/o roto.
|
En otro cuaderno u hoja suelta.
|
|
ORTOGRAFÍA
(PROCEDIMENTAL)
|
Correcta
|
Sin acentos
|
Demasiados errores.
|
|
ENTREGA (PUNTUALIDAD)
(ACTITUDINAL)
|
A tiempo o justificado
|
Tarde (hasta 3 clases)
|
No entrega o sin justificante y tarde.
|
|
LIMPIEZA
(ACTITUDINAL)
|
Adecuada
|
Arrugado, manchado o sucio.
|
Con grafiti y/o rayada
|
excelente profesora bien detallado cada elemento de su planeación didáctica
ResponderEliminarexcelente profesora bien detallado cada elemento de su planeación didáctica
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