jueves, 1 de octubre de 2015

Planeación Argumentada

                                                   

                                                           
                                                                  GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO                                 
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y SERVICIOS DE APOYO
                                                DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS                                          
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 39“JESÚS REYES HEROLES”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016


                 PROFESORA: LETICIA ABIGAIL HERNÁNDEZ RAMÍREZ                               
                ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA                                   PRIMER BIMESTRE                                      
                SEGUNDO GRADO                        
 


CONTEXTO DE LA ESCUELA  DE LA  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 39
Origen y desarrollo de la Escuela Secundaria Técnica 39 “Jesús Reyes Heroles”
 La escuela Secundaria Técnica 39  fue creada en 1980, dependiente  de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México SEIEM, la historia de esta institución inicia en el patio  de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 institución donde se instalaron  aulas improvisadas,   sin un edificio y sin contar con suficiente personal ya que, las instalaciones de la nueva escuela aun no estaban terminadas.
Se lanza una convocatoria; posterior a las inscripciones ya realizadas en las demás secundarias; a pesar de esto, se cuenta con cierta  demanda. Esta primera generación 1980-1983, tendrá una característica muy especial: alumnos que en su mayoría eran rechazados de otras escuelas y alumnos con una edad promedio mayor a la tasa media de otros  jóvenes. Al mismo tiempo y de acuerdo a las solicitudes recibidas, se realizaba la contratación del personal.
 La escuela inicio sus actividades en el mes de septiembre de 1980  con el profesor Erasto Dávila Jiménez al frente de la dirección. En sus inicios la impartición de clases fue muy complicada; se realizaba en espacios libres, en el patio; ante las inclemencias del tiempo: polvo, aire, frío, lluvia, sin pizarrón, y con todo el esfuerzo posible de cada uno de los docentes ya contratados.
Durante este tiempo el director realiza los trámites necesarios para que se construyan las primeras instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 39, en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcoyotl. El 18 de marzo de l981, se toma posesión de las nuevas instalaciones, las cuales tardan tres años más en terminarse. Ya durante el siguiente ciclo escolar 1981-1982 la demanda que se presentó por parte de la comunidad y sus alrededores, hizo necesario ampliar las instalaciones y abrir el turno vespertino, mostrándose un incremento considerable en la matrícula. La mayoría de los docentes, son profesionistas formados en diferentes disciplinas: odontología, médicos, ingenieros, abogados, algunos aun cursando  la licenciatura, y uno que otro docente  normalista. Todos jóvenes emprendedores y entusiastas, dispuestos a iniciar la formación de nuevas generaciones egresadas de la Escuela Secundaria Técnica 39, la cual posteriormente y mediante un concurso de la comunidad estudiantil y del personal en general adquiriría el logo y el nombre que hoy tiene “Jesús Reyes Heroles”.
La Escuela Secundaria Técnica 39 “Jesús Reyes Heroles”, con clave 15DST0049C, se localiza en la colonia Benito Juárez, la cual se ubica en la Región IX Nezahualcóyotl, esta se sitúa en la zona oriente del Estado de México y limita al norte con el municipio de Ecatepec de Morelos,  al noreste con el municipio de Texcoco,  al este colinda con los municipios de La Paz y Chimalhuacán,  además de las delegaciones del Distrito Federal (DF), Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza al oeste; al noroeste nuevamente con Gustavo A. Madero; y, finalmente, al sur colinda con las delegaciones capitalinas Iztacalco e Iztapalapa.
 Con base en la estadística del XII Censo General de Población y Vivienda, publicado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  ciudad Nezahualcóyotl es una de las demarcaciones más pobladas, y dadas las características de su infraestructura  se considera  una zona urbana.
La colonia cuenta con un alto porcentaje de la prestación de los servicios públicos (agua, luz, drenaje, calles pavimentadas, servicio telefónico y de internet, etc) sin embargo, por su ubicación, forma parte de la gran conurbación de la zona Metropolitana de la Ciudad de México y comparte sus problemáticas principales en materia de surtimiento de agua, localización de desechos sólidos, saturación urbana, alta complejidad en vialidad y transporte, contaminación, violencia social e inseguridad, entre los más significativos.
 La población de esta zona habita en casas de uso predominantemente  habitacional mezclado con el comercio y talleres familiares. La mayoría son propietarios de sus viviendas y solo un bajo porcentaje renta. El nivel económico de las familias es media-baja;  un gran porcentaje de padres y madres de familia cuentan con un nivel educativo de primaria o secundaria, sin embargo, hay padres que cuentan con el nivel de preparatoria y licenciatura.
Ciudad Nezahualcóyotl se ha consolidado como un importante centro de servicios educativos. Actualmente cerca de la escuela se localizan un kínder, una primaria, una secundaria general, un CETIS, un Colegio de Bachilleres y una Universidad Tecnológica.
Los empleos que predominan entre padres y madres de familia son: taxistas, comerciantes fijos o ambulantes; algunos poseen  un oficio (carpintería, plomería, etc), también existen empleados de gobierno, obreros y otros cuentan con la profesión de profesores.
Un gran número de familias son monoparentales, debido a la separación o divorcio de los padres, incluso algunos viviendo una nueva relación. Sin embargo, hay alumnos que viven con algún familiar, dado que afirman que sus padres trabajan en los E.U.A.
Contexto interior de la escuela
La Escuela Secundaria Técnica 39 cuenta aproximadamente con una población de  1800 alumnos en ambos turnos, cada grupo está integrado  de 53 a 56  estudiantes.
Cuenta con la siguiente infraestructura: 18 aulas de clases con capacidad para 56 alumnos cada una, configuradas para adoptar equipo de video proyección y audio.
Instalaciones y condiciones de la institución y aulas.
De aspecto modernista, la Escuela Secundaria Técnica 39, de tipo urbano céntrico, es una instalación educativa ideal para un marco de aprendizaje significativo, cuidando hasta el último detalle de sus espacios, inconfundible por sus colores amarillo y café.  El espacio y las dimensiones del centro escolar, así como el tamaño de su estructura son bastantes amplios. 
Cuenta con la siguiente infraestructura:
Ø  Explanada central para uso de actividades cívicas y ceremonias.
Ø  Cancha de baloncesto y volibol con disponibilidad de material deportivo.
Ø  Laboratorio de ciencias: equipado con mesas de laboratorio, material básico de vidrio, microscopios, estuche de disección y regadera.
Ø  Aula  HDT (habilidades digitales para todos) que cuenta con: 30 Equipos de cómputo portátiles que permanecen en constante actualización de software, bajo la supervisión de SEIEM, con conexión de banda ancha a internet de forma inalámbrica, un servidor de monitoreo para el profesor, video proyector, pizarrón táctil, equipo de impresión.
Ø  Aula de computación cuyos equipos de cómputo  permanecen en constante actualización de software y hardware, con conexión de banda ancha a internet de forma inalámbrica, con opción a integrar equipo de video proyección en caso de requerirse.
Ø  Biblioteca: La cual cuenta con un  gran acervo de libros, diccionarios, enciclopedias, láminas y películas en crecimiento y servicio de préstamo.
Ø  Almacén donde se resguardan documentos, y otros materiales en desuso.
Ø  Consultorio médico, papelería, sala de profesores y tienda escolar.
Ø  Cubículos para prefectura, intendencia,  artes, educación física y la portera.
             El  inmueble que alberga a la institución consta de:
Ø  El edificio A donde se localizan las oficinas principales: la dirección, subdirección y dos coordinaciones (de actividades académicas y actividades tecnológicas), la oficina de contraloría.                                                                                                                     
Ø  También en la planta baja se encuentran el departamento de Trabajo Social y Orientación Educativa y un consultorio médico; en la planta alta se localizan el laboratorio dibujo industrial  y los salones de los grupos  de tercero A y B.
Ø  El edificio B donde se encuentran el aula HDT y los salones de  segundo grado.
Ø  El edificio C donde se localizan los salones de primer grado, la tienda escolar, los baños para uso de los alumnos y alumnas, el área de intendencia y el laboratorio de ciencias.
Ø  El edificio I donde se ubican las aulas de los grupos  de tercero C y D.
Ø  El edificio H donde se localizan las aulas de los grupos de tercero E y F.
Ø  Laboratorios para el área de Ciencias Naturales y los anteriores talleres,  que hoy se consideran laboratorios de ofimática, contabilidad, electricidad, industria del vestido, mecánica y diseño industrial; también cuenta con el servicio de escuela de puertas abiertas a la comunidad.
Ø  Un área verde llamada jardín literario.
Contar con un espacio escolar con las características que tiene esta secundaria, ha fortalecido la interacción entre alumnos y profesores, además de fortalecer los procesos de aprendizaje.
Cada uno de los espacios de la institución ha contribuido, de forma general, una comunicación variada en las clases, que los materiales y los recursos que requieren los profesores estén a su disposición en el momento que lo requieren, que los procesos de experimentación y observación puedan realizarse con comodidad, las bancas individuales permiten el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado, además del trabajo individual.
La Escuela Secundaria Técnica 39 está constituida por un total de 102 personas en ambos turnos, cuenta con 1 director, 1subdirector, 3 coordinadores, 57 profesores en las diferentes asignaturas: tecnológicas (17) y académicas (40) los cuales atienden a un total de l800 alumnos, 1 médico escolar, 2 trabajadoras sociales, 8 prefectos, 2 bibliotecarios, 12 administrativos, 1 contralor, 2 almacenistas, 11 personas de intendencia y 1 velador. El personal docente cuenta con una edad promedio de 55 años, aunque en los dos últimos años se ha incorporado gente joven. En su mayoría cuentan con  licenciatura y maestría.
Existe una buena relación laboral y una buena coordinación en los trabajos que se realizan en torno al mejoramiento del  servicio que presta la escuela; se ha logrado establecer y consolidar el trabajo colegiado y se toman acuerdos para superar la problemática que se presenta en el trabajo del aula y en el plantel.
Los grupos que atiendo son de segundo grado, en la asignatura de Formación Cívica y Ética  (A, B, C, D, E, F) y de primer grado en la asignatura de Geografía (A, B, C). Los grupos de segundo grado cuentan con una población de 55 a 56 alumnos, mientras que en el primero grado existen un promedio de 53 a 55 alumnos. Cada grupo cuenta con un salón, por lo que me tengo que desplazar después de cada modulo.
Los salones de la planta baja  tienen  ventanas grandes, las cuales proporcionan mucha iluminación, por el contrario en los salones del primer nivel las ventanas son más pequeñas y entra menos luz,  y tienen buena ventilación, cada salón tiene entre 54 y 56 butacas individuales, distribuidas en 8 filas, 7 filas de 7 y una de 6 sillas, la mesa del docente con su respectiva silla y dos pintarrones.
El alumnado está agrupado por sexo y edades, los grupos son heterogéneos,  en cada grupo existen más varones que mujeres, aproximadamente 29 hombres y 28 mujeres. Por edades se clasifican: en primer grado  alumnos entre los 11 años, en segundo grado los de 12 a 13 años. Agrupar de esta forma, supone similar madurez y ritmo de aprendizaje.
Informe del examen de diagnóstico de Formación Cívica y Ética de segundo grado y Geografía de primer grado
Evaluación diagnostica
La evaluación diagnostica nos permitirá conocer los aspectos más importantes de la problemática que los alumnos presentan en la conducta y el nivel de aprendizaje. Efectuar un diagnostico de los problemas tan complejos como los que intervienen de una tarea ardua para el docente no solo por la multitud de aspectos y elementos que deben ser examinados sino también por la falta de elementos técnicos.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas sus actividades que conforman el aprendizaje. Fruto de este conocimiento es el diagnóstico que emitirá sobre cada uno de ellos, dando a este término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los alumnos han de ser diagnosticados.
El examen de diagnostico nos permitirá conocer el nivel de desarrollo intelectual de los adolescentes y también nos servirá para conocer mejor el nuevo enfoque teórico de los programas y así proporcionar a los jóvenes la ayuda necesaria para desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales; capacidad para cumplir las instrucciones, relación de trabajo escolar con el desarrollo intelectual, desarrollo de interés de los jóvenes, la capacidad de pensamiento abstracto, memoria, etc.
El aprendizaje es un proceso interno y propio de quien aprende, es decir, que los conocimientos que se adquieren son construidos a partir de las características propias del sujeto. En este proceso de construcción de aprendizaje, son importantes el tipo de relación maestro-alumno, la interacción entre estos como pares y la forma en que el sujeto interactúa con su entorno. Lo cual quiere decir, que un sujeto está en mejores condiciones de aprender a través de un aprendizaje significativo, en este caso debe entenderse como opuesto al aprendizaje repetitivo. El aprendizaje significativo se da cuando los nuevos conocimientos resultan lógicos, con sentido, debido a que se pueden relacionar con los conocimientos previos ya existentes.
La formación Cívica y Ética como materia en educación  secundaria es de gran apoyo en la época actual, ya que, además de enseñar en la socialización y la convivencia, refuerza  la práctica de valores. Además, fortalece en los estudiantes su capacidad crítica y sienta las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para un mejor desarrollo personal y de la vida social. También les permitirá saber tomar decisiones y saber resolver conflictos de manera no violenta.
Siendo el lenguaje y la comunicación uno de los campos de formación para la educación básica,  y el cual tiene como finalidad
“desarrollar  competencias comunicativas y de lectura para los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca desarrollar competencias lectoras y de argumentación de niveles complejos al finalizar la Educación Básica” (pág. 53, Programas de Estudio 2011).
 El examen de diagnostico  lo realice  pensando en la importancia que tiene la comprensión lectora, el hecho de que un alumno lea y comprenda un texto  le permitirá reflexionar, analizar,  relacionar e interpretar lo leído con el conocimiento previo.  Actualmente, la lectura es una herramienta importante  para el aprendizaje escolar.
El diagnostico de segundo grado se realizó tomando como base un fragmento de la lectura El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry, de dicha lectura se realizaron diez preguntas, La lectura tiene la intención de que los alumnos  comprendan e interpreten textos,  con la finalidad  de medir su capacidad de análisis de la información incluida en el texto, con base a  algunos aprendizajes esperados  estudiados durante el ciclo escolar anterior,   a la vez que reflexionen y obtengan información

 Los resultados obtenidos en el examen este aspecto, denotan en la mayoría de los alumnos no han logrado los aprendizajes, en el se pueden observar las dificultades que los alumnos presentan en comprender el significado de los textos. Algunos de los problemas para lograr una buena comprensión son las siguientes:
Ø  Deficiencia en la decodificación
Ø  Escasez de conocimientos previos
Ø  Carencia de estrategias lectoras
Ø  Escacez de vocabulario
Ø  Problemas de memoria
Ø  Falta de hábitos desde los primeros años
Los resultados de esta evaluación mostraron que el promedio de los grupos es muy bajo, solo   106 alumnos de un total de 334 tuvieron una calificación mayor a seis. La gráfica 1 muestra los resultados por grupo.
                      Gráfica 1.
                    
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 Fundamentación de las estrategias de intervención didácticas elegidas

En los grupos de segundo grado en la asignatura de Formación Cívica y Ética, se iniciará con la lectura del primer capítulo de Ética para Amador de Fernando Savater, con la finalidad de propiciar el  interés de la lectura y  la comprensión de textos referentes a la asignatura, además de favorecer  la atención de los alumnos hacia la clase, e introducir los temas que se verán en el primer bloque. Solicitando la participación activa del grupo e irlos integrando y motivarlos para que busquen involucrarse en su aprendizaje. Como actividad para la evaluación realizarán un dibujo o un mapa conceptual acerca de la comprensión del texto. Criterio de evaluación el dibujo o mapa realizado.



                                                                             INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
Nombre de la profesora:  Leticia Abigaíl Hernández Ramírez                                Asignatura: Formación Cívica y Ética      
Grado: Segundo           Grupos: A,  B, C, D, E y F               Turno: Matutino         Ciclo escolar: 2015-2016  
 Período que abarca: Del día 24 de agosto  al 9 de octubre                        EJES: PERSONA, ÉTICA Y CIUDADANÍA
BLOQUE I: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL                         SECUENCIA 1: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES
1.1 La escuela un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.                                                                           EVALUACIÓN: 9 DE OCTUBRE



BIMESTRE

I

II

III

IV

V


BLOQUE

1

2

3

4

5
   Competencias
 para la vida que    contribuirán al      perfil de egreso
EVALUACION POR RUBRICAS
Parámetros de valoración
por rubricas
X



X








Campos formativos



















o        o Lenguaje y
              comunicación             

          o Pensamiento 
              matemático

         o Exploración y                 comprensión del             mundo natural y             social    

 o Desarrollo personal y        para la convivencia                     x


Las 8 competencias de Formación
 Cívica y Ética

 o Aprendizaje        permanente x
    

         o Manejo de la        información x

         o  Manejo de             situaciones   x

         o Convivencia x   
 o   Vida en        x        sociedad        
                         





Nivel de desempeño
Calificación
1 Insuficiente
2  Bajo
3  Aceptable
4  Destacado
  5.0
  6.0 
  7.0 y 8.0 
  9.0 y 10
RUBRICAS

Conocimiento y valoración de sí mismo
X

Respeto y valoración de la diversidad
   X   
.  Elabora  un proyecto donde realice una descripción personal en la que incluirá  aspectos físicos, conductuales, emocionales, familiares, formas de relación, contexto social y actitudinal, influencias externas y valores,  reglas y principios, que en conjunto forman parte de su identidad personal.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
X

Manejo y resolución de conflictos


Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad  
 X

Participación social y política
.  Realiza un mapa conceptual acerca del tema ¿Qué es la formación Cívica y para que nos sirve? Y da ejemplos de la vida cotidiana

Comprensión y aprecio por la democracia  

Apego a la legalidad y sentido de justicia
.  Reflexiona  sobre la importancia de reconocer sobre los cambios que experimentan, para conocerse mejor y fortalecer la confianza y seguridad en sí mismo.


















    
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
              RECURSOS DIDÁCTICOS
                    TRANSVERSALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Dinámica grupal, planeación anual, bimestral y de clase, libro de texto, libro: Ética para Amador de  Fernando Sávater,  libreta, internet,  biblioteca, reglamento  escolar,  cuestionario,  esquema, cuadro, lectura de textos, dilemas.
   o Educación ambiental para la                         sustentabilidad
          o  Educación para la salud
          o  Educación financiera
          o  Educación del consumidor
          o  Educación para la paz y los derechos          humanos 
  Y      o  Educación vial
          o  Educación en valores y ciudadanía X
          o  Equidad de género
          o Comprensión lectora   X
          o Escuela y salud
          o Cambio climático
          o La prevención de la violencia escolar        (Bullying)

. Distingue, acepta  y aprecia los cambios físicos, afectivos, y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.


CONCEPTOS, HABILIDADES
                       ACTITUDES                                     
Principios éticos, autovaloración, identidad, pubertad, adolescencia, autorregulación, moral,
Ética, respeto, tolerancia, trabajo colaborativo, responsabilidad, investigación, reflexión, análisis, comprensión,  integración, argumentación.
PALABRAS CLAVE: Principios éticos, autovaloración, identidad, pubertad, adolescencia, psicosocial, legalidad, responsabilidad, autorregulación, autónomo, moral, ética.

SECUENCIA DE APRENZIZAJE
Semana/sesión
                                                                                                    Actividades





5
Del 7 al 11 de
Septiembre 







INICIO

. Lectura comentada del primer capítulo de Ética para Amador
. Escuchar con atención el texto  “el testimonio de Enrique” y realizar y una descripción personal de cómo eres y completar de la forma más honesta las frases: lo que más me gusta es… soy muy bueno para… mi mayor debilidad es… me enojo cuando… si yo pudiera… cuando estoy con mis amigos… lo que menos me gusta es… soy muy malo para… mi sueño en la vida es… el futuro me parece… tengo miedo a… yo algún día seré…


DESARROLLO

. Realizar un mapa conceptual acerca del tema ¿Qué es la formación Cívica y para que nos sirve? y anotar ejemplos de la vida cotidiana.  Copiar y complementar el esquema la perspectiva personal de sí mismo. Elaborar un glosario con las palabras: autoestima, autoconocimiento, autorregulación, identidad. Leer y comentar el primer capítulo de Ética para Amador.  Ver los tres videos ¿Qué me está pasando? En la página www.eduquemosenlared.com/es/index.php/para-maestros/168-video-que-me-esta-pasando. Clasificar en un cuadro los principales cambios que experimenta como adolescente.tir sobre la importancia de respetar y reconocerpañero de la escuela.

CIERRE

. Reflexionar sobre la importancia de reconocer sobre los cambios que experimentan, para conocerse mejor y fortalecer la confianza y seguridad en sí mismo. Redactar una lista  de los 10 cambios más  importantes que has experimentado en los dos últimos años, producto de la adolescencia, anota que cambios te gustan y cuáles no te gustan. Redactar una lista de las “Diez cosas por las que vale la pena ser quien soy”. Elaborar un álbum personal con el tema “La formación Cívica y Ética en mi desarrollo personal y social”
                                                  Comprensión lectora, reflexión,                                                   análisis, trabajo
ASPECTOS A EVALUAR   colaborativo, responsabilidad,                                                     interés, investigación
                                                  integración, argumentación,                                                         proyecto.


   
       RUBRICAS PARA EVALUAR TAREAS Y ACTIVIDADES EN EL CUADERNO                                                               


ASPECTOS A EVALUAR PARA
CADA ACTIVIDAD

2 PUNTOS CADA RUBRO

1 PUNTO CADA RUBRO

0 PUNTOS CADA RUBRO

PUNTUACION
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
(CONCEPTUAL)
Acorde a lo solicitado y completa
Información incompleta.
No es lo que se solicito.


PRESENTACIÓN
(PROCEDIMENTAL)
Forrada, con margen, fecha,  cocida, con letra legible, enumerada, ilustrada y en el cuaderno asignado para la asignatura,
Sin forrar, sin margen, sin fecha,   sin cocer, sin ilustrar, sin enumerar, letra ilegible y/o roto.
En otro cuaderno u hoja suelta.

ORTOGRAFÍA
(PROCEDIMENTAL)
Correcta
Sin acentos
Demasiados errores.

ENTREGA (PUNTUALIDAD)
(ACTITUDINAL)
A tiempo o justificado
Tarde (hasta 3 clases)
No entrega o sin justificante y tarde.

LIMPIEZA
(ACTITUDINAL)
Adecuada
Arrugado, manchado o sucio.
Con grafiti y/o rayada






2 comentarios:

  1. excelente profesora bien detallado cada elemento de su planeación didáctica

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  2. excelente profesora bien detallado cada elemento de su planeación didáctica

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